miércoles, 23 de marzo de 2011

Un Milagro para Lorenzo

En esta ocasión les hablaré de una película que vi hace ya unos cuantos años, se trata de Un Milagro para Lorenzo.
Esta película es un tanto triste, ya que está basada en hechos reales y saber que esta historia realmente sucedió, me hace reflexionar sobre valorar lo que tenemos.
Bueno, Un Milagro para Lorenzo trata la historia de un niño que padece de una enfermedad llamada (ADL) Adrenoleucodistrofia. Por lo que su cuerpo comienza a carecer de facultades como el habla, el movimiento, la vista, el oído, etc.
Les dejo este breve resumen que encontré en una web, para que yo no los vaya a hacer bolas, ya que es preciso entender cómo funciona esta enfermedad en el cuerpo de Lorenzo.
“Un chico lleva una vida normal hasta que pasa por varios problemas de orden mental, los cuales son diagnosticados como ADL, una enfermidad extremadamente rara y que lleva a una degeneración incurable del cerebro, causando la muerte del paciente en poco tiempo. Los padres del chico se quedan frustrados con el fracaso de los médicos y la falta de medicina para la enfermidad. Así, empiezan a estudiar solos, en la esperanza descubrir cómo detener el avance de la enfermidad. El aceite de Lorenzo es una historia real de un chico, Lorenzo Odone, que a los ocho años empieza a demostrar síntomas de una rara enfermidad genérica e incurable, la Adrenoleucodistrofia (ADL). Cuando sus padres son informados de este terrible diagnóstico, sobre su único hijo, no se conforman y empiezan una batalla científica para mejor entender al enemigo invisible que, poco a poco destruye al cerebro de Lorenzo, dejándolo ciego, sordo, parapléjico, sin poder tragar nada o comunicarse. Delante del inesperable desengaño de los doctores, los padres decidieron estudiar libros de medicina y los pocos artículos científicos de la época. Todo que pudiera ayudar en la comprensión del mecanismo de acción de esta enfermidad y, así, discutir con los doctores sobre la mejor manera de tratarlo, evitando que su hijo sufra demasiado y que se amenicen los síntomas del niño. Los padres de Lorenzo, entonces, se dedican a estudiar los mecanismos celulares básicos. A principio, buscaban entender cómo las células del organismo funcionan. Pasaban días y noches en bibliotecas, leyendo y buscando libros en una época que ordenadores personales o Internet eran palabras desconocidas. Cuando creían haber encontrado alguna información importante, buscaban a doctores y profesores de medicina y discutían sus ideas con ellos, siempre buscando encontrar una manera para disminuir al sofrimiento de Lorenzo. Las dificultades encontradas fueron muchas, desde prejuicios por parte de profesionales, porque eran legos en Bioquímica y medicina, hasta la imposibilidad de realización de testes en humanos, de tratamientos todavía no autorizados por FDA (Food and Drug Administration) - organización que fiscaliza la salud en Estados Unidos. Una gran lucha para encontrar químicos con competencia para producir la fórmula del aceite que creían, podría curar a Lorenzo.
La ADL se caracteriza por el acúmulo de ácidos grasos saturados de cadena larga (especialmente ácidos con 24 y 26 carbonos) en la mayoria de las células del organismo afectado, pero, principalmente, en las células del cerebro, llevando a la destrucción del dobladillo de mielina, que protege determinados neuronios. Sin la mielina, estos neuronios pierden la capacidad de transmitir correctamiente los estímulos nerviosos que hacen con que el cerebro funcione normalmente y, ahí, surgen los síntomas neurológicos de la enfermidad. El Aceite de Lorenzo es una mezcla de dos ácidos grasos insaturados: el ácido oleico (C18:1) y el ácido erúcico ( C20:1), cuyo metabolismo se sobrepone a los saturados, evitando así, que se acumule. Para llegar a esta mezcla, los padres de Lorenzo estudiaron los resultados de muchas encuestas de la época, incluso exámenes hechos en animales. Ellos sabían, por ejemplo, que el aceite era dañoso para ratones y podían matar a éstos, pero tuvieron coraje de aplicarlo en su hijo, mostrando al mundo que el aceite no causa daños en humanos y que puede revertir y, principalmente, evitar los efectos catastróficos de la ADL. También tienen dificultades con la FDA, que hasta hoy no ha autorizado el uso del aceite en humanos. Debido a estas dificultades, el aceite es hoy producido por una compañía inglesa, y el señor Odone no recibe nada por la venta del producto, mismo siendo él su idelizador. El reconocimiento por sus estudios por la copminidad científica le resultó en el título de Doctor honoris causa, por su gran contribución a la ciencia y a la medicina.
Hoy Lorenzo tiene 28 años y, pese sus limitaciones, consigue comunicarse parpadeando los ojos y moviendo los dedos. Le gusta la música y oír historias. Los niños diagnosticados con ADL en la misma época que Lorenzo y que no recibieron el tratamiento con el aceite no llegaron a edad adulta. Lorenzo no se ha curado porque las lesiones en el sistema nervioso central dejaron daños permanentes, pero la efermidad no ha evoluído. Pero, lo más significativo fue la prevención del desarrollo de los síntomas en nuevos casos diagnosticados.
Los padres de Lorenzo también crearon el "Proyecto Mielina", una fundación que intenta concentrar esfuerzos en los estudios de enfermidades relacionadas a la mielina.
El aceite de Lorenzo es una historia real de coraje, determinación y dedicación.”
Espero le hayan entendido un poco, yo les dejo el tráiler y algunas imágenes como de costumbre, pero si tienen la oportunidad de ver esta película, háganlo, la verdad les va a encantar!!








el verdadero Lorenzo





Bye!



4 comentarios:

  1. yo tambien vi a lorenzo una pelicula insuperable me acorde de ella por que en la universidad nos pidieron hacer un ensayo de la pelicula Decisiones Extremas pera esta no le llega a los talones a Lorenzo que la vi hace como 5 años y aun la tengo presente.

    ResponderEliminar
  2. yo también vi la película hace casi 10 años y cuando la recuerdo mi corazón se llena de tristeza,ya que un vecinito se murió de esta enfermedad y es terrible la forma en que se va deteriorando el cuerpo.Cuando salio la noticia que el bebe de Leonor Varela tenia esta enfermedad la angustia me consumio xq ningún niño merece pasar x esto.Por eso le agradezco a DIOS que me dio una hija sana

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, propuestas, quejas, sugerencias, etc. son bienvenidas!!